Gestión de Agua
El Ayuntamiento de Fasnia es el encargado de la gestión del agua portable del municipio y agua de riego de la Balsa de Archifiras para la comunidad de regantes.
Agua Potable
Los servicios que presta son:
- Licencia de Agua Potable
- Gestión de consumo (lecturas, etc.. )
- Altas, Bajas, modificaciones y domiciliaciones bancarias
- Incidencias y averías
Requisitos para Licencia de Agua
Para contrataciones definitivas:
- Cédula de Habitabilidad y Boletín de Instalación (Para Viviendas Libres)
- Calificación Definitiva (Para Vivienda de Protección Oficial)
- Licencia Municipal de Primera Ocupación (Demás supuestos).
Para contrataciones provisionales o temporales
- Licencia Municipal de Obras
Gestión de Agua de Riego
Los servicios que presta son:
- Gestión comunidad de regantes Balsa Archifira
- Altas y modificaciones en la comunidad de regantes
- Gestión de consumo (lecturas, etc.. )
- Venta de agua para comunidad de regantes
- Gestión Remota de la Red de Riego
- Incidencias y averías
La compra de agua se realiza a través de la ventanilla de registro del ayuntamiento o en la oficina de recaudación ( planta 1). Siendo necesario aportar el número de contador para el que se quiere realizar la compra y abonar el importe en el momento de la compra.
También puede realizar la petición a través de la sede electrónica del ayuntamiento mediante instancia general y adjuntando el siguiente formulario editable cumplimentado, junto al justificante de las tasas.
https://ayuntamientodefasnia.sedelectronica.es/
El precio de metro cúbico es actualmente de 0,80 euros
Enlace al BOP donde se publica la ordenanza referente a la gestión y precio del agua
Gestión Remota Red de Riego Balsa Archifira
El Ayuntamiento de Fasnia ha llevado a cabo la informatización de la red de riego de las medianías del municipio, un proyecto que ha contado con un presupuesto de más de 99.000 euros. Se trata de una red gestionada directamente por el Consistorio, que como proveedor del servicio ha querido mejorar la demanda hídrica de los cultivos existentes en los suelos agrícolas, con la implantación de nuevas tecnologías en la gestión del agua, introduciendo elementos de control y una actuación remota que permiten al conjunto de los regantes, beneficiarse de una gestión más eficiente y efectiva de este recurso. La red de riego del municipio que se abastece de la Balsa de Archifira, propiedad del Ayuntamiento, se extiende por más de 357 hectáreas.
La informatización de la red permite que desde el Ayuntamiento se conozca la salida del agua minuto a minuto, y que se lleve a cabo un control en los niveles de los depósitos con los que cuenta el Ayuntamiento.
Este sistema de informatización de la red de riego consiste en incorporar elementos que permiten realizar una lectura remota de los contadores, así como elementos que puedan abrir o cerrar las electro-válvulas facilitadoras del riego. Así, la lectura de los contadores, no sólo es un mero instrumento que permite la facturación a los clientes, sino una herramienta que proporciona mayor información sobre el consumo de agua, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento. A esto se le añaden los sistemas de lectura automática y sistemas de actuación a distancia, que suponen una solución para la optimización de los recursos. De esta manera, la captación de la información del contador se realiza por medio de una comunicación digital, lo que no requiere la presencia de una persona en la ubicación del contador.
Ya se está tramitando desde el Ayuntamiento otra fase para ampliar la red de riego desde la zona de medianías hasta la costa, debido a la buena acogida que ha tenido y a la comodidad que ha supuesto para los agricultores